APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE NEURODESARROLLO E INTEGRACIÓN SENSORIAL EN POBLACIÓN INFANTIL

Miércoles 22 de octubre desde las 8:30 horas

Objetivo general

Aprender bases teóricas y prácticas de la aplicación de enfoque neurodesarrollo e integración sensorial en población infantil.

Objetivos específicos

  • Conocer conceptos fundamentales de integración sensorial.
  • Conocer conceptos fundamentales de control motor y neurodesarrollo (concepto Bobath).
  • Integrar ambos conocimientos para la intervención tanto en prevención, promoción, habilitación y rehabilitación de niñas y niños.

Contenidos

  • Desarrollo sensorio motor típico
  • Desarrollo sensorio motor atípico
  • Desarrollo juego
  • Fundamentos teóricos IS
  • Fundamentos teóricos NDT
  • Práctica de intervención

Perfil del estudiante

  • 5º año de estudiante de las carreras de Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología.
  • Profesionales titulados que se interesen en el área.

Competencias requeridas

Conocimientos básicos de temas a tratar.

Currículum resumido relator curso

Nombre: Ricardo Riquelme López

Profesión y grado académico:
Magister Neurociencia Social, Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana; Terapeuta Ocupacional U. Playa Ancha, Valparaíso.

Experiencia

Especializaciones
pertinentes al curso

Especialista en Integración sensorial por USC e IS Chile.

Formación avanzada en neurodesarrollo Bobath pediátrico.

Experiencia en docencia
pertinentes al curso
Talleres o cursos en congresos, seminarios y otros.
Experiencia clínica
pertinentes al curso
Terapeuta Ocupacional en el área infanto juvenil, principalmente en contexto de neonatología, unidad de paciente crítico y seguimiento de prematuros más rehabilitación neurológica infantil. Actualmente en la clínica Universidad de Los Andes.
Otros cursos/capacitaciones impartidos - Introducción integración sensorial
- Neurodivergencias en ciclo vital
- Acompañamiento a adolescentes autistas
- Crianza